Hasta hace relativamente poco tiempo el turismo gay era marginal dentro de la corriente principal. Una vez que cambió la situación, dichos destinos de viajes e instalaciones se beneficiaron de ese nicho de mercado.
En tal sentido, el sector LGBT se representa a menudo como uno de los de mayor nivel de renta disponible. No obstante, para hacerse con un espacio dentro de esta división es necesario ofrecer productos y servicios turísticos de calidad.
Según una investigación de Mintel en el Reino Unido, «el sector gay representa un pequeño segmento del mercado general de vacaciones». Sin embargo, la revista Travelworld News consignó que la industria de viajes gais es «a prueba de recesiones».
Ese informe identificó que solo un pequeño porcentaje de las fiestas que toman las personas homosexuales fueron realizadas por organizaciones específicamente gais. Esta misma investigación arrojó otros datos interesantes, dentro de los que destacan:
• Hay un número cada vez mayor de aventureros LGBT que buscan destinos culturales o de aventura como vacaciones.
• Este sector posee una mayor tendencia a realizar viajes de larga duración.
• Con el crecimiento mundial de la tolerancia hacia la diversidad, cada vez hay más lugares que atraen a los turistas gais y lesbianas.
• Este sector posee una mayor tendencia a realizar viajes de larga duración.
• Con el crecimiento mundial de la tolerancia hacia la diversidad, cada vez hay más lugares que atraen a los turistas gais y lesbianas.
Al mismo tiempo, hay un aumento en la cantidad de turoperadores dirigidos a este mercado.
Con todo, muchos de estos viajeros no son conscientes de dichos datos. Por eso es que existe un amplio margen de maniobra para que las agencias de viaje tradicionales logren un mejor posicionamiento en este mercado.
Un caso modelo es American Airlines, cuyos máximos representantes reconocen que el mercadeo en el sector puede ser un diferenciador estratégico para ellos. Son un ejemplo claro de una organización que se ha mantenido líder en este nicho de mercado.
La aerolínea prevé e identifica claramente las necesidades, para luego publicar sus hallazgos en el apartado Rainbow de su sitio web. En este se da información destacada y resúmenes de los eventos más importantes.
Otro hallazgo importante del reporte Mintel fue la identificación de situaciones que deben evitarse. Así, es fundamental que no se utilicen los estereotipos gay a la hora de hacer la publicidad. En tal sentido, tampoco hay que emplear enfoques de talla única a la hora de promocionar actividades gais.
Otra preocupación común de este tipo de turistas es saber de antemano qué tan acogedor será el personal de servicio una vez en el sitio vacacional. Esto no quiere decir que todos ellos solo quieran visitar lugares «gay-friendly». Más bien, si se quieren alcanzar las necesidades de los turistas gais y lesbianas, se necesita investigación sobre el comportamiento de estos consumidores en mercados específicos.
Adicionalmente, al igual que con los otros nichos, puede ser que el viajero gay y lésbico demuestre una preferencia por el producto turístico nacional en caso de recesión. Por ende, se observa una ventana de oportunidad para ofrecer una mayor ganancia a las organizaciones y destinos listos para sacar provecho de esta tendencia. Por eso, la agencia de viajes CRT ha aprovechado el conocimiento adquirido para darle a esta clase de turistas la mejor experiencia. Tiene el aval de una trayectoria de larga data y cientos de clientes satisfechos. Es, en definitiva, la mejor opción para visitar Costa Rica de manera amistosa.
Forman parte de la Asociación Internacional de Viajes para Gais y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés). Es una organización fundada 1993 que incluye más de 1.600 profesionales del turismo gay y lésbico en 65 países. Más de la mitad de sus componentes se encuentra en Estados Unidos (EE. UU.).
Por: Andrés Figueroa Vásquez.
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