viernes, 1 de marzo de 2013

Encuesta de CANATUR le ayuda a planear sus vacaciones

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) de Costa Rica reveló los datos de un sondeo realizado a 152 empresas de hospedaje en todo en todo el territorio nacional. Esta investigación se realizó en las dos primeras semanas de febrero del año en curso.


La encuesta reveló que existen tres focos principales de turismo en el país. De tal modo, Guanacaste, el Pacífico central y Puntarenas (con sus islas) son las áreas más apetecidas por los vacacionistas. En contraposición, las zonas las Llanuras del Norte, el Valle Central y el Caribe son visitadas con menor frecuencia por el turismo. Así, cualquier visitante extranjero puede aprovechar las zonas y momentos menos concurridos para planear su tiempo de ocio. En esta línea, la playa es el destino de preferencia del costarricense para vacacionar. Los establecimientos ubicados a lo largo de la costa reportaron una 41,4% de ocupación nacional, los hoteles de ciudad 33,3%, mientras que los hoteles de montaña (23,3%), fueron los menos visitados por los costarricenses. El calor de las costas pacíficas se conjuga con la buena infraestructura vial para explicar por qué los destinos son las opciones preferidas de los nacionales.

Por otro lado, Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara, manifestó que a pesar de que diciembre y enero son vacaciones escolares, los niveles más altos de ocupación corresponden al turismo extranjero. Agregó, además, que pese a los esfuerzos realizados para que los ticos hagan turismo nacional, los resultados no son los deseados.

«El empresario es consciente de la importancia de estimular al turista nacional proporcionándole mejores condiciones, no obstante, la idea de que Costa Rica es muy caro para vacacionar sigue presente. Esto obedece a dos razones: se ofrece un servicio con altos estándares de calidad y por otra parte, las empresas sufren un desbalance financiero ya que mientras sus ingresos se han reducido alrededor del 17% por concepto de diferencial cambiario desde el 2009, también enfrentan una inflación similar, lo cual dificulta a los empresarios a brindar tarifas más accesibles para el turismo interno», señaló Ramos.

En cuanto a los resultados según calidad del hotel, se determinó que existe preferencia por los hospedajes de una y dos estrellas. Ambas registran 56,2% y 44,1% respectivamente. Por otra parte, los hoteles sin calificación y con puntaje máximo cerraron con los niveles más bajos del turismo nacional. Estas son buenas noticias para el visitante internacional, puesto que tanto los locales más baratos como los más exclusivos están a su disposición, inclusive en la temporada alta.
Independientemente del momento en que desee visitar Costa Rica, usted puede contar con la ayuda de CRT . Ellos tienen el personal y la trayectoria ideales para planear su viaje. Los paquetes que ofrecen le proveen atractivos sin igual a precios asequibles y de una calidad única. Atrévase a disfrutar de la aventura que el país tiene para ofrecerle.

Por: Andrés Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario