miércoles, 5 de junio de 2013

«Apps» costarricenses le enseñan idiomas, incluso el dialecto tico.

Si usted es apasionado por viajar, estará familiarizado con un aspecto limitante común a los turistas: el idioma. Desde cursos exprés para aprender la lengua de su nuevo destino hasta libros de bolsillo con igual propósito, las posibilidades de solventar este inconveniente son múltiples. Y no crea: que usted sea hispanohablante tampoco lo libra de problemas en otro país que tenga el español como idioma oficial. Conscientes de ello, los ticos Alejandro Azuzola y Montserrat Trigueros crearon una aplicación para dispositivos Mac (iPhone, iPod touch y iPad) en la que se incorporan varios centenares de costarriqueñismos.

En cada vocablo encontrará parte del acervo cultural criollo. Son palabras utilizadas cotidianamente por quienes vivimos aquí pero que pueden ser desconocidas allende nuestras fronteras. El software incluye una definición escueta en nuestro idioma y en la lengua de Shakespeare. Asimismo, se incorpora una oración de ejemplo para que el usuario tenga certeza de cómo emplear correctamente la voz.
De tal manera, encontrará lo que significa «acharita», «filo» o «Tiquicia». A través de esta plataforma, cada extranjero sabrá a qué se refiere un comensal cuando dice «Estoy con mucho filo». El ingeniero en sistemas Alejandro Azuola fue el inventor del software. Mientras tanto, su compañera Montserrat Trigueros –administradora de empresas hoteleras– fue la encargada del contenido.

«Yo soy ingeniero de sistemas graduado de la Universidad de Costa Rica y me encargué del desarrollo de la programación de la aplicación. Investigué y aprendí desde cero», dijo Azuola. Por su parte, Montserrat descubrió la dificultad de muchos viajeros para comprender el dialecto autóctono por lo que siempre hay que explicarles los términos que comprende. El app puede conseguirse en la tienda de Apple bajo el nombre de «Costa Rica Idioms» con un precio de $ 1,99 (¢ 1.000, aproximadamente). Cuenta con dieciséis revisiones de usuarios y un total de cuatro estrellas, una menos del puntaje máximo. Si desea instalarla en su aparato, debe contar con el iOS 6.0 o posterior. De igual forma, se encuentra optimizada para iPhone 5.

El talento costarricense va más allá. Pese a que nunca había creado una aplicación con anterioridad, Luis Alvarado logró desarrollar una propia. La idea surgió gracias a unos amigos misioneros que visitaron la India, quienes enfrentaron trabas para lidiar con la cultura y el lenguaje popular. Por ello fue que inventó «PhraseIt», un software que facilita al usuario grabar modismos, expresiones y verbos compuestos en cualquier idioma con la pronunciación correcta. Su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando la persona anda de viaje graba en el teléfono las frases más comunes en el idioma extranjero: cómo pedir comida, llamar un taxi, etc.

 A continuación, podrá reproducirlas o repetirlas usando como base el audio anterior. Adicionalmente, puede apuntar descripciones de cada expresión para saber lo que quiere decir, crear glosarios y categorías. También están incorporadas ciertas oraciones idiomáticas en inglés, aunque esta es una característica bastante rudimentaria, según su creador. Eso sí, una de sus ventajas más destacadas es la capacidad de funcionar sin acceso a internet. Por tales motivos es que es una excelente opción para viajeros.

Puede obtenerla en la tienda de Apple introduciendo «PhraseIt» y cuesta $ 1,99. Por lo pronto, solo se encuentra disponible para el sistema operativo iOS. No obstante, Alvarado tiene planes de extenderse próximamente a aparatos Android. Puede ver que existe amplio talento y opciones múltiples en aplicaciones para su visita a Costa Rica. Y hablando de buenas elecciones a la hora de visitar nuestro país, recuerde reservar su estancia con la agencia de viajes CRT. Le ofrecen las mejores opciones para unas vacaciones inolvidables con un servicio espectacular… ¡al chile!

No hay comentarios:

Publicar un comentario