jueves, 13 de junio de 2013

Costa Rica se dispone a atraer más turistas chinos

El mercado chino está de moda. Sea por el motivo que sea, cada industria y sector de la economía mundial quiere un pedazo de este enorme pastel. El turismo no es la excepción. Costa Rica no se ha quedado sentada, por lo que se ha lanzado a la caza activa de viajeros de este país. Fuentes gubernamentales afirman que se proyecta un aumento de cinco veces el número de visitantes del gigante asiático para los próximos tres años.

Según datos del Gobierno, más de 10.000 habitantes de la tierra del sol naciente vinieron a nuestro país desde junio del 2012. En ese sentido, el ministro de Turismo, Allan Flores, afirmó a la agencia de noticias Efe:
«Esperamos que en un mediano plazo, entre dos y tres años, lleguemos a la cifra de 50.000 visitantes. Esto requiere mucho trabajo, esfuerzo y una gran inversión; pero estamos preparados para hacerlo».
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año anterior hubo un incremento de la industria del 4% en comparación con el 2011. En total, se alcanzaron 1.035 turistas internacionales. Las dos naciones que registraron el mayor aumento fueron justamente China y Rusia, quienes lideran como mercados emisores con el 42% y el 31%, respectivamente.
Flores asegura que la Administración espera atraer una buena porción de los 80 millones de chinos que viajan al extranjero. A tal efecto, los personeros de su cartera están creando estrategias de mercadeo y acuerdos oficiales.

Esta es una demanda trascendental en cuanto a promoción internacional. Por ende, el ministerio se dispone a establecer una alianza de transporte con una aerolínea de China a partir de este mes. El acuerdo será ratificado a través de un memorando de entendimiento firmado entre las dos Administraciones desde agosto anterior. Se pretende que haya mayores posibilidades para que las empresas aeronáuticas vengan a territorio nacional, además de establecer vuelos directos a Oriente.

Otra prueba más del interés de Costa Rica para hacerse con el mercado turístico chino fue la participación en la feria China Outbound Travel & Tourism Market (COTTM Beijing 2013), celebrada en Pekín en abril.
En total, hubo 10 empresas ticas que se incorporaron a la iniciativa. Con ella se pretendía establecer una campaña agresiva que ayudara al sector privado a concretar negocios con turoperadores del gigante asiático. La experiencia fue tan fructífera que se planea participar de nuevo en el 2014.
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 2007. Desde entonces, ya se han firmado acuerdos de cooperación internacional en materias como: cultura, energía, deporte, política y economía. Sin embargo, las cifras bilaterales en cuanto a tránsito de personas aún son desconocidas.
Al ser un mercado relativamente nuevo, la información sale más a cuentagotas. Sin embargo, el jefe de Turismo asegura que ha habido esfuerzos constantes para impulsar este destino.

En ese sentido, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, hizo hincapié en la aplicación de nuevas tecnologías para aupar el sector. Durante su visita al país a finales de mayo, instó a América Latina para que vea a China como una pieza fundamental en la atracción de inversiones.
Costa Rica, con una población de 4,5 millones de personas, recibió 2,34 millones de turistas el año anterior. Esto se tradujo en ingresos por 2.219 millones de dólares estadounidenses, una cifra récord para el país.

La industria del turismo en esta nación centroamericana se ve estimulada por su enorme biodiversidad y bellezas naturales. En ese sentido, las playas Santa Teresa y Mal País son, en la actualidad, el lugar de moda para los amantes de surf. Ambas se extienden por una costa escarpada donde aparecen bares y centros turísticos para todos los presupuestos. Destaca el hotel Trópico Latino, situado en cuatro acres de playa virgen tropical. Allí encontrará hermosas zonas de baño y también afloramientos de roca donde se forman piscinas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario