martes, 30 de julio de 2013

El cine internacional muestra las bellezas naturales de Costa Rica

Will Smith y su hijo Jaden protagonizaron el filme futurista «Después de la Tierra» (After Earth). El largometraje fue estrenado en EE.UU. durante el pasado mes de junio. Parte de su grabación fue realizada en medio de la naturaleza de Costa Rica. Esta sirvió de ambientación para una trama que gira en torno a la supervivencia en un planeta Tierra indómito y hostil.

La película tiene lugar en un futuro lejano de aproximadamente 1.000 años. En ese entonces, sucede un cataclismo que obliga a la humanidad a salir de nuestro planeta. A raíz de esto, la raza humana debe dirigirse a su nuevo hogar, Nova Prime.
Luego de que una tormenta de asteroides les daña la nave, Cypher (Will) y Kitai (Jaden) se estrellan contra la Tierra. Para entonces todo ha evolucionado para matar a los humanos. Incluso existen criaturas alienígenas mortales que recorren por la libre cada rincón.
Cypher está herido de gravedad, por lo que su hijo debe recorrer 100 kilómetros en terreno hostil. Después de seguir este trayecto, encontrará una baliza oculta en un sitio recóndito. Luego de haber fracasado en convertirse en comando, Kitai ve la oportunidad de probarse a sí mismo. De igual modo, cree que es una forma de demostrarle su valía a su padre, un reconocido comando general.

«Para él es muy difícil controlar sus emociones. Pero cuando se estrellan en la Tierra, tiene que dejar todo eso de lado si quiere sobrevivir. Kitai tiene que crecer y transformarse en todo un guerrero», explicó Jaden en la notas de producción del largometraje.
Pese a que el estreno se realizó en mayo de este año, las grabaciones tuvieron lugar en febrero del 2012 en los alrededores del volcán Arenal, en la provincia de Alajuela.
Según las declaraciones de Jaden Smith para Cambio, «Costa Rica es un gran lugar… es muy bueno, me gusta mucho aquí». Al mismo tiempo, se mostró maravillado por la posibilidad de filmar junto a un volcán activo y rodeado de animales salvajes. Además, quedó boquiabierto con las cucarachas que encontró en su cama.

Por estos motivos la compañía cinematográfica empleó expertos en vida silvestre de la zona; sin contar 4 arrieros de serpientes. Ellos peinaron la zona antes de cada grabación, de modo que el «plató» fuera seguro para el equipo.
Will Smith escribió el papel protagonista de la historia pensando en su hijo. Él también dio declaraciones a la prensa sobre la impresión que causó la biodiversidad en nuestro país. En ese sentido, aseguró que volvería a ambientar más producciones aquí: «Costa Rica le dio una dimensión espeluznante a la película».
Críticas despiadadas. Pese a ser una de las figuras más destacadas de Hollywood, eso no fue suficiente para una buena calificación por parte de los expertos. La crítica fue dura con la película, que recibió apelativos de tipo «aburrida», «decepcionante» y hasta «mala».

Tanto fue así que se clasificó como el peor papel interpretado por la luminaria. Según el sitio metacritic.com, obtuvo una nota de 3,1 de 10. A modo de ejemplo, otras producciones suyas se calificaron con 3,8 (Bad Boys II y Wild, Wild West) o 4,7 «La leyenda de Bager Vance».
No obstante lo anterior, no hubo quejas acerca de los paisajes. Por un lado estuvieron las montañas, volcanes y ríos de La Fortuna de San Carlos y las llanuras de Sarapiquí. De igual forma, se utilizaron escenografías del parque estatal Humboldt Redwoods, en California. Ambos sitios sirvieron de fondo para «ambientar el lugar desconocido y peligroso» en el que se ven atrapados los aventureros.

La película contó con la colaboración con la esposa de Smith y madre de Jaden, Jada Pinkett Smith, como productora. La carga actoral recayó sobre el menor de esta familia de famosos. El intérprete saltó a la fama tras el papel protagónico en «Karate Kid». Asimismo, el indio Manoj Night Shyamalan estuvo a cargo de la dirección. Este último es recordado por haber puesto su sello en las producciones cinematográficas «El sexto sentido», «Señales» y « El último maestro del aire».

La biodiversidad es una de las mayores riquezas en Costa Rica. Dondequiera que se vaya, se encontrará una miríada de flora y fauna. Por eso, del lado del océano Pacífico encontrará Santa Teresa de Cóbano. Con una vegetación exuberante y especies animales únicas, es el lugar ideal para contemplar las maravillas de la naturaleza. Mientras tanto, puede hospedarse en el hotel Trópico Latino, un sitio ideal para cualquier turista. La mezcla de ecología y comodidad lo convierten en un espacio estupendo para pasar sus tiempo de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario