Para el fundador del Índice del Planeta Feliz (IPF), Nic Marks, la felicidad es el resultado de una alta esperanza de vida, la sensación de bienestar y una huella ecológica baja. Si se toman en cuenta estos factores, la población de Costa Rica es la más feliz del planeta.
Según la clasificatoria del IPF para el 2012, dado a conocer el 14 de junio, a Costa Rica está por encima de Vietnam y Colombia en cuanto a temas de felicidad.
Un aspecto que ayudó en el cálculo de la ecuación fue la llamada «huella ecológica», que le pasó la factura al mundo desarrollado. No en vano los siguientes tres puestos también pertenecen a Estados fuera de esta zona: Belice, El Salvador y Jamaica. Además, tienen en común costas paradisíacas y climas cálidos.
Por otro lado, la expectativa de vida más alta es la de Japón con 83,4 años; mientras que Hong Kong queda de segundo en 82,8 años; Suiza de tercero 82,3 años; y en Italia y Australia en 81,9 años en ambos casos. En términos de huella ecológica, sin embargo, estos países tienen algunas de las tasas más altas de consumo de recursos per cápita.
El sitio más feliz del planeta de acuerdo con los parámetros de IPF. Posee casi 100 años de democracia ininterrumpida. En 1949 el caudillo José Figueres Ferrer estableció un Gobierno que garantizó el sufragio universal y que prescribió las Fuerzas Armadas.
Hoy por hoy, esta nación centroamericana obtiene su energía de fuentes renovables (un 90% del total). Reconocidos líderes internacionales, como el propio presidente estadounidense Barack Obama, lo han llamado «un caso de éxito».
Adicionalmente, posee riquezas naturales únicas en el planeta. Sin lugar a dudas, estas desempeñan un papel fundamental en el sentimiento de felicidad de la población costarricense. Existe variedad de actividades que pueden realizarse en estos parajes. Una de las más famosas es el Rafting. De hecho, durante el 2011 Costa Rica fue la sede del campeonato mundial de esta disciplina.
Turrialba se destaca como un destino apto para dicho deporte extremo, con múltiples establecimientos para su práctica. En ese sentido, Explornatura es la mejor opción pues cuenta con la experiencia y el personal capacitado para atender a los turistas.
Por: Andrés Figueroa Vásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario